LATINOAMERICA (20 de Noviembre de 2018).     La Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA, por su sigla en inglés) acaba de lanzar una versión latinoamericana renovada de su pionero Asociado de Certificación contra el Lavado de Dinero (AMLCA, por su sigla en inglés). Esta certificación actualizada lanzó su primera edición en Panamá en IBI Universidad Bancaria y ofrece los principales componentes de AML para ayudar a los profesionales de las industrias financieras y no financieras a desarrollar estrategias exitosas para la defensa en contra la delincuencia organizada.

Creada en colaboración con la Florida International University (FIU) en 2007, el FIBA ??AMLCA ha certificado a más de 5,000 profesionales de la industria de más de 70 países. Esto incluye más de 500 reguladores en América Latina, el Caribe y los EE. UU.

“La AMLCA es un estándar de certificación sin igual en los sectores de servicios financieros y de Negocios y Profesiones no Financieras Designadas (DNFBPs, por su sigla en inglés)». Proporciona un enfoque funcional y práctico para diseñar e implementar un programa de prevención de delitos financieros desde una perspectiva basada en el riesgo, considerando múltiples industrias, estándares internacionales y aspectos regulatorios de EE. UU. que tienen un impacto directo en los países de América Latina», declaró Ana Maria de Alba, Consultora e Instructora Principal de AMLCA.

La nueva certificación AML ayuda a los profesionales a comprender los componentes cruciales y los cambios recientes que remodelan continuamente el panorama de cumplimiento. Impartidas por un equipo de experimentados profesionales de AML de los sectores público y privado, las credenciales están customizadas para satisfacer las necesidades de capacitación de reguladores como la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), también en Panamá.

FIBA también ha creado varias asociaciones nuevas con entidades como CAPMEC (Cámara Panameña de Mercado de Capitales) para ofrecer educación profesional de manera constante. También ha compartido su experiencia en AML y ampliado su oferta de cursos a los nuevos sectores más afectados por los delitos financieros, como Industria de Valores, Casinos, el Mercado de Valores y el DNFBP.

«La AMLCA fue diseñada específicamente para profesionales de control de cumplimiento, auditoría y riesgo», dijo Julio Aguirre, Consultor e Instructor de AMLCA. «Esta certificación respalda la experiencia de los profesionales de AML en este asunto».

«Las organizaciones criminales son cada vez más sofisticadas y ágiles, por lo que es fundamental que los profesionales de AML mejoren sus habilidades constantemente», dijo Sofía Villalobos, Directora de Educación Ejecutiva del Instituto FIBA. «La gran ventaja de esta certificación renovada es que se enfoca sólo en las consideraciones regulatorias de los EE. UU. que afectan directamente a los bancos extranjeros, el cual permite un enfoque intencional y una capacitación regional customizada».

FIBA mejora la certificación líder del sector AMLCA al agregar nuevas características estratégicas

FIBA mejora la certificación líder del sector AMLCA al agregar nuevas características estratégicas

Acerca de FIBA

Fundada en 1979, la Florida International Bankers Association (Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida) es una asociación sin fines de lucro que ofrece un completo apoyo a la industria global de servicios financieros, a través de formación, conferencias y la defensa de sus intereses. Entre sus miembros, se encuentran algunas de las mayores firmas financieras y de las más influyentes organizaciones del mundo. FIBA es reconocida por la industria de servicios financieros, reguladores y autoridades como un centro de excelencia por sus conocimientos y experiencia. fiba.net