Estoy casi seguro que alguna vez habrá escuchado al Gerente de su Empresa o de los miembros de junta, realizar preguntas como ¿y para qué sirven las redes sociales en esta empresa?, ¿qué es lo que tanto hace el community? o aseveraciones del tipo –no le veo utilidad a estar publicando en Facebook-.

Si los casos anteriores se le han presentado lo más probable es que se encuentre entre el 84% de las organizaciones que se “lanzaron” a las redes sociales, sin contar con un plan estratégico de social media, el cual tuviera el rigor analítico suficiente para saber que esperar de las redes sociales (objetivos), quién y qué publicar (responsables, perfil del community y táctica comunicacional), cuánto y cómo hacerlo (recursos, software, equipo) y por sobre todo la relación redes con la estrategia general de mercadeo y comunicaciones corporativa.

Si bien existen muchas más razones a las que mencionaré a continuación, mis 7 principales para tener un plan de social media son:

  1. Integrar las acciones de social media al plan estratégico general y el de mercadeo de la empresa.
  2. Tener claridad de para qué se desarrollará una presencia en redes sociales tanto en el corto como largo plazo.
  3. Contar con una estrategia general que permita diseñar tácticas medibles en el corto plazo.
  4. Dejar de “confundir” un plan de social media con una –parrilla de contenidos-.
  5. Establecer criterios de medición y control a la inversión realizada en el medio social.
  6. Direccionar adecuadamente recursos financieros y de tiempo.
  7. Dejar de ver al “community como un posteador sin sentido” y por el contrario otorgarle el papel fundamental que puede desarrollar en la creación de marca y el logro de objetivos para la organización.

¿Cuenta su empresa con un plan de social media?; si la respuesta no es satisfactoria, póngase a trabajar.

Éxitos.

Fernando Basto C.

www.auditoriadigital.co