Algunas empresas continúan haciendo uso de los métodos de promoción “tradicionales” (televisión, radio, prensa, correo directo y relaciones públicas) sin explorar aún el e-marketing; pues aunque ya es una alternativa disponible desde hace décadas, aunque a algunos les parezca insólito por no decir menos, a diario encontramos organizaciones que nunca han dado un paso más allá de contar con una página web … y eso medianamente bien diseñada.

¿Entonces cómo comenzar por desarrollar adecuadamente una presencia sólida y eficiente en internet para su empresa?. La respuesta es que antes de salir a contratar diseños web, campañas digitales, abrir espacios en redes sociales y muchas más “ocurrencias improvisadas”, le de la importancia del caso al diseño de un plan de mercadeo en línea, que de forma sistemática le permita ir implementando las estrategias y tácticas necesarias para el logro de sus OBJETIVOS DE MERCADEO.

He puesto en mayúscula los OBJETIVOS, pues es importante reconocer que la planificación de e-marketing no significa partir de cero. Por ejemplo, la comunicación digital debe ser coherente con los objetivos de marketing generales y encaminarse al logro de los mismos. No sirve de nada tener un sitio web muy “esplendoroso” sino redunda en creación de marca o mejor aún en VENTAS.

Dicho lo anterior mis sugerencias concretas sobre los principales componentes de un plan de e-marketing, son los siguientes:

  • Identifique a su público objetivo. Si usted identifica múltiples objetivos, clasifique por orden de importancia, de modo que pueda asignar recursos en consecuencia. Definir el perfil de cada grupo objetivo y entender sus necesidades y expectativas de modo que pueda tener sus costos y beneficios en el nivel correcto.
  • Establezca sus objetivos. Los objetivos pueden ser desde difundir sólo información sobre sus productos o servicios, entrar en nuevos mercados, lanzar un nuevo producto, centrarse en las ventas de un producto o aumentar la frecuencia de ventas de los clientes habituales, reducir los gastos de comercialización o mejorar las tasas de retención de clientes, pero en todo caso sean cuáles sean, es importante tenerlos claros y que el diseño de las campañas sean coherentes con los mismos.
  • Decidir sobre la mezcla de marketing. Usted debe elegir una combinación de actividades de marketing digital que le ayuden a alcanzar sus objetivos y que se ajustan a sus disposiciones en materia de actividades tradicionales que ya han planeado.
  • Fije un presupuesto. Un presupuesto le permite evitar que los costos queden fuera de control. Al identificar los beneficios que pueden esperarse al hacer su inversión en e-marketing, puede comparar estos costos con el fin de elaborar un análisis costo/beneficio.
  • Planificación de la acción. Identificar las tácticas para la aplicación de las actividades seleccionadas de comercialización. El plan debe abarcar también otros aspectos, no sólo la comercialización por internet que se está llevando a cabo.
  • Mida su éxito. Construir mecanismos de retroalimentación y exámenes periódicos para que pueda evaluar el éxito de sus actividades de comercialización, en particular, ya que el comercio electrónico es dinámico y de evolución rápida.

La pregunta final que sugiero tome como reflexión es ¿Cuenta su organización con un documento -llámese plan- que contengan objetivos, estrategias, tácticas, presupuesto, cronograma y otros elementos claves de planeación enfocados a Internet?. Si la respuesta es negativa póngase manos a la obra, pues probablemente está gastando recursos y no invirtiendo.

Autor. Fernando Basto Correa.- Conferencista en mercadeo digital