Le propongo un muy sencillo ejercicio de reflexión. Voy a realizarle una serie de preguntas, las cuáles le sugiero que tome de manera auto diagnóstica pero a su vez con el propósito de tomar acciones al interior de su compañía, buscando meramente NO solo mejorar posiciones en google, sino con el ánimo de OBTENER RESULTADOS para su área de mercadeo y comercial.

Primer nivel de análisis.- ¿Su empresa aparece en google?

  • ¿Cuándo fue la última vez que buscó su empresa en google, pero utilizando frases estratégicas?
  • ¿Pudo determinar la posición estratégica lograda?. ¿Figuró especialmente en las primeras 5 posiciones?
  • ¿La cantidad de frases con las que realizó la búsqueda fueron superiores a 30 o 50?

Segundo nivel de análisis.- Calidad de las frases y relevancia de las mismas

  • ¿Las frases con las que apareció su empresa en las primeras posiciones son realmente estratégicas?
  • ¿Los usuarios que llegaron a su web por google, navegan e interactúan más que el promedio general de sus visitantes totales?
  • ¿Los visitantes por google están comprando o solicitando información de su empresa?

Tercer nivel de análisis.- Monitoreo y control

  • ¿Tomando como base los resultados de su último mes en google; emprendió acciones estratégicas para mejorar el contenido o acudir a un especialista en SEO o SEM?
  • ¿Cada cuánto incluye en su comité de marketing digital una sesión específica de posicionamiento en buscadores?. ¿Realiza un comité mensual de marketing digital?
  • ¿Sabía usted que más del 90% en países de habla hispana utilizan google como principal buscador?. ¿Si ya lo sabía, está el tema de posicionamiento en buscadores estratégicamente dispuesto en su plan de mercadeo?

Para finalizar espero que estas breves preguntas le habrán un camino reflexivo y a lo mejor, lo dejen por lo menos inquieto en si está desarrollando las tareas suficientes, para un aprovechamiento estratégico del buscador en el logro de sus objetivos de mercadeo y ventas.

Saludos,

Fernando Basto Correa. Conferencista en mercadeo digital

Pdta: Utilicé tal vez en exceso las palabras “estratégicamente, estrategia, estratégico, etc”; pero si tener presencia eficiente en la red hoy en día no hace parte de una ESTRATEGIA, ¿entonces cómo mirarlo?.